Pilot: el traductor instantáneo que nos hace más tontos

La estrella del último salón del móvil de Barcelona ha sido un auricular que actúa como traductor instantáneo. Se llama Pilot, y parece un sueño: te lo pones en la oreja y entiendes casi al instante lo que te dice un extranjero que tienes delante, y él lo mismo contigo si se lo pone también. Aún es imperfecto y funciona solo con cinco idiomas (inglés, francés, italiano, portugués y español), pero es cuestión de tiempo que se añadan más. El traductor instantáneo ya era un aparatito que usaban en Star Trek para comprender a alienígenas. 
Nos aproximamos a otra revolución tecnológica que tendrá un gran impacto en nuestras vidas, en cómo pensamos y en cómo vemos el mundo. Será como la irrupción de la imprenta en el mundo oral, pero vamos hacia una realidad con doblaje, como las películas, en la que nuestra propia lengua se superpondrá a las demás.
Las ventajas son evidentes, podrás hablar con cualquiera en cualquier parte del mundo. La vida será más fácil, y no hace falta ser un genio para darse cuenta de que seremos más tontos, como el día que empiezas a usar la calculadora te olvidas de hacer raíces cuadradas. 
Este aparatito será estupendo, a dónde nos lleva es un misterio. Evidentemente todo esto es miedo a los cambios, pero es que vaya cambios. Lo próximo quizá sea entender lo que dicen los animales, si es que realmente nos atrevemos a saber lo que piensan de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están emparentados los minions con los humanos?

¿Cómo hablarle a tu perro?

¿Qué hay detrás de las vibraciones imaginarias de su teléfono móvil?