Coltan

El coltán es la combinación de dos minerales: colombita y tantalita ( col + tan = coltán)

Propiedades del Coltán


El interés de la explotación del coltán es fundamentalmente poder extraer el tantalio de la tantalita.  El tantalio, que es sólido en su forma natural, tiene una elevada dureza, muy resistente a la corrosión y es muy buen conductor de la electricidad.
El tantalio metálico en combinación con óxido de tantalio, tiene la excelente propiedad de almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, es lo que hacen los condensadores eléctricos.
Las propiedades del coltán son que es un mineral capaz de soportar altas temperaturas, gran capacidad para almacenar cargas eléctricas, alta resistencia a la corrosión y al desgaste y un 80% mejor conductor que el cobre.


Usos del Coltán


Se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Aparte de en electrónica, el consumo de tántalo se ha incrementado en las aleaciones de metal, en productos químicos y carburos. Las aleaciones metálicas que contienen tántalo, se utilizan en motores de aviones, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. También se utiliza en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas ya que no es reactivo ni irritante para los tejidos corporales.


¿De dónde se extrae?


Se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente), pero investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están emparentados los minions con los humanos?

¿Cómo hablarle a tu perro?

¿Qué hay detrás de las vibraciones imaginarias de su teléfono móvil?