¿Qué hay detrás de las vibraciones imaginarias de su teléfono móvil?

¿Has experimentado alguna vez una llamada telefónica o un mensaje de texto fantasma? Estas convencido de que has notado que tu móvil vibraba en el bolsillo o de que has oído el tono de llamada, pero, cuando consultas tu móvil, en realidad nadie ha intentado ponerse en contacto contigo. Lo más normal es que te preguntes dónde está el fallo, si en el móvil o en ti.
Pues bien, probablemente esta en ti, ya que podría ser una señal de hasta qué punto estas enganchado al móvil. Ahora bien, si te sucede a menudo, puede ser síntoma de que eres psicológicamente dependiente del móvil. 
No cabe duda de que los teléfonos móviles forman parte de nuestra vida, ni de que hay personas que pasan varias horas al día pendientes de ellos. La mayor parte de la gente ocupa su tiempo de ocio jugueteando con el móvil, otros lo hacen incluso en medio de una conversación. Los médicos y los investigadores siguen debatiendo si el uso excesivo de teléfonos móviles u otros dispositivos puede constituir una adicción.


¿Una droga virtual?

Una de las características de las adicciones es que las personas se vuelven hipersensibles a las señales relacionadas con las recompensas que ansían. Sea lo que sea, empiezan a verlo por todas partes. Siendo así ¿es posible que las personas interpreten equivocadamente algo que han oído como un tono de llamada, o el roce de su teléfono en el bolsillo como una vibración de alerta, o incluso que crean que han visto una nota en la pantalla de su móvil cuando, en realidad, no había nada? 

Una disfunción humana

Partiendo de un parámetro contrastado de medición del uso problemático del móvil, extrajeron indicadores del grado de dependencia psicológica de estos dispositivos. 
Los que obtuvieron puntuaciones más altas en dependencia del teléfono móvil, aquellos que lo empleaban con más frecuencia para sentirse mejor, se volvían irritables si no podían utilizarlo y pensaban en usarlo, cuando no estaban haciéndolo tenían experiencias imaginarias relacionadas con el aparato más frecuentemente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Están emparentados los minions con los humanos?

¿Cómo hablarle a tu perro?